quarta-feira, 3 de março de 2010


Texto Informativo De Emiliano Zapata
Revolución mexicana.
Papel de Emiliano zapata en la lucha armada de nuestro país (revolución).

Díaz hizo detener a su oponente (Madero) y se declaro vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, este que logro escapar de prisión y publicar en la localidad texana de San Antonio, el plan de San Luis Potosí; en el cual denuncia el fraude electoral e incitaba a la población para unirse a una sublevación el 20 de noviembre. (Escasos fueron los levantamientos) en el norte de Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco villa, en Mórelos, Emiliano Zapata llevo a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales. Una vez que triunfo este movimiento el reparto de las tierras no se llevo a cabo. Los hacendados aprovechando que el ejercito porfiriano seguía en pie, presionaron para desarmar a los campesinos y urdiera una traición.
En estas condiciones el caudillo del sur, reorganizo su ejército tomando Yautepec, Cuautla i Cuernavaca. Al triunfo de la revolución maderista, se negó a deponer las armas mientras no se hiciera efectivo el reparto de tierras. Esta actitud la mantendría hasta el fin de su vida mostrándole fiel a los principios del plan de Ayala sintetizados en la frase “tierra y libertad”. La recuperación de las tierras que les quitaron a los campesinos era su objetivo principal.
A partir de la proclamación del plan de Ayala los zapatistas defenderían su resducion contra los gobiernos del país. Liquidaron en latifundismo y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera y los pusieron a trabajar para beneficio de la población; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias y para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y creando comités de vigilancia.
El campesino tenía hambre, padecía miseria, sufría explotación y se levanto en armas, fue para obtener el plan que la avidez del rico le negaba. Zapata se lanzo a la revuelta no...

Nenhum comentário:

Postar um comentário